La intoxicación y la desintoxicación: ¿Qué nos esta intoxicando?

Primero, comencemos con una breve historia de la medicina y el concepto de la intoxicación.


  • En el antiguo Egipto por primera vez se estableció la teoría de la enfermedad que se basaba en un origen multicausal relacionado con la ingestión de alimentos y putrefacción intestinal que envenenaba la sangre. 

  • Hipócrates incorpora otros fluidos en la Teoría Humoral. Criterios que incorpora la Medicina Occidental. La Escuela hipocrática incorpora el estilo de vida y el alimento como causa y tratamiento. 

  • A mediados del siglo XIX por Virchow, patólogo y Pasteur bacteriólogo, se incorpora la patología celular en la incorporación del microscopio. Este estilo de enfoque científico ha llevado a un pensamiento lineal-causal. 

  • El inconveniente de esta forma es que los seres vivos se encuentran regulados por complejos sistemas cibernèticos de transmisiòn de la informaciòn y autocontrol, donde actúan múltiples factores. 

  • Schneizer, Huneke, Voll, Reckeweg y Pischinger elaboran modelos holísticos donde incorporan la toxicidad acumulada en los tejidos

  • En 1952 el doctor Heinrich Reckeweg basado en anatomìa Patologica crea el concepto de Homotoxicología,donde la enfermedad es expresiòn de la acumulación de toxinas u homo toxinas que se define como toxinas del ser humano.

  • En 1972 el biofísico Albert Popp descubrió que las células emiten mensajes fotònicos. Y el campo electromagnético compuesto por biofotones dirige los procesos bioquímicos del organismo y que la contaminación electromagnética puede modificar.


Hoy en día nos enfrentamos además a tóxicos exógenos como smog, polvo, químicos, conservantes, aditivos, colorantes, aromatizantes, pesticidas, metales pesados, cadmio, grafeno, radiación,  fármacos, endotoxinas, psicotoxinas, ruido, micro plásticos, resinas de formaldehído, benceno presente en productos de limpieza, jabones, perfumes, desodorantes, desinfectantes aromatizantes, aromatizantes ambientales, pintura y barnices, gasolina y petróleo, cera y velas, PAH (Hidrocarburos aromáticos policíclicos) que se producen al cocinar en altas temperaturas, agua contaminada con smog, tabaco, barnices,emisiones de autos o industrias, aceite de girasol, dioxinas, amianto, aminas presentes en la fermentación de los quesos, embutidos, cerveza, pan y conservas, Nitratos, presentes en tinturas, medicamentos antihipertensivos y vasodilatadores, en explosivos, agua rural con fertilizantes, dióxido de carbono y monóxido de carbono, dióxido de azufre, cargas geopáticas, campos interferentes como cicatrices. 


¿Qué debemos tener en cuenta frente a una toxina? La naturaleza, la dosis, el tiempo de exposiciòn, la adaptación del organismo, la susceptibilidad y genètica, en especial nuestra capacidad hepática de desintoxicación que se puede medir con análisis actualizados de laboratorios especializados en genética, capacidad de almacenar en matriz extracelular, capacidad de excretar, interacciones con otras moléculas, uso de antiinflamatorios que bloquean los mecanismos depurativos. 


¿Qué podemos hacer contra las toxinas?

 Evitar el uso y consumo de estos tóxicos, es de gran utilidad incorporar:

  • purificador de aire en la habitaciòn, como por ejemplo los filtros de aire levoit

Levoit España

Levoit Chile

  • filtro de agua tanto para el uso de agua para consumo o para la ducha ya que el cloro es tóxico y se absorbe por la piel y es detectable en sangre 15 minutos después del contacto con la piel, para lo que recomendamos:

  • filtros para ducha

El Detox

Es muy importante desintoxicarse para lo cual existen solo alternativas consideradas como medicina complementaria, sin embargo son estrategias usadas desde los tiempos de donde se consideraban la base de la salud óptima celular.

Todas aquellas terapias que estimulen los emuntorios que son colón, hígado, riñón, pulmón y piel como son:


  1. Dieta de eliminación, de ayuno terapéutico y ayuno intermitente. Aunque la dieta de ayuno intermitente no esta recomendada para mujeres en edad fértil ya que puede desbalancear las hormonas y empeorar los síntomas. 

  2. Homotoxicología como son los productos de la línea Heel

  3. Sauna o terapia con infrarrojo como de la marca como este o este o este

  4. Hidrocolonterapia y productos depurativos de colón como Colon Cleanse

  5. Productos depurativos del hígado como es Cardomariano o silimarina, alcachofa, lepidium latifolium, DIM

  6. Talasoterapia con algas o cepillado en seco de la piel 

  7. Yoga, en especial hatha yoga

  8. Quelación para eliminar metales pesados dentro de lo que hay vía oral como el consumo de algas, diente de león, sal rosada…y vía endovenosa para casos graves bajo estudio e indicación médica

  9. Estimular la diuresis con Cola de Caballo que es un diurético remineralizante 

  10. Estimular el drenaje linfático con técnicas manuales o aparatología o Lymphonyosot de Heel

  11. Apoyo de Clorofila, mínimo 10 gotas diluidas en 300 ml de agua filtrada o purificada

  12. Shot de ginger, en ayunas 



Bibliografía

1.-Dr Cidon, Toxinas Zero, La Salud naturalmente, segunda edición Marzo 2017

2.-Clíne JC. Nutritional aspects of detoxification in clinical practice. Altern Ther Health Me. 2015 PMID 26026145 Review.

3.-Losser MR, et al. Mechanisms of liver damage. Semin Liver Dis.1996 PMID: 9027949 Review.

4.-Yoshida K, et al. Broccoli sprout extract induces detoxification-related gene expression and attenuates acute liver injury.

World J Gastroenterólogo. 2015. PMID: 26401074 Free PMC article


5.-Michalsen A, et al. Fasting therapy for treating and preventing disease-current state of evidence. Forsch Komplementmed. 2013. PMID: 24434759 Review.

Dra. Tzandra Fuchs

La Dra. Fuchs es una experta en su area con más de 20 años de experiencia y ahora, además de atender pacientes, se dedica a compartir su conocimiento a través de este blog.

Anterior
Anterior

Mejores suplementos de vitamina D

Siguiente
Siguiente

Los mejores suplementos de melatonina