El efecto de las vitaminas sobre las hormonas
La mayoría de las personas conoce la Vitamina C y su efecto sobre el sistema inmune, pero menos conocida es su acción sobre él la síntesis de colágeno y sobre músculo, arterias y el metabolismo de azúcares y lípidos. También es muy importante recordar que su deficiencia altera los patrones de metilación que protegen el material genético de mutaciones, ya que es un cofactor en la metilación.
¿Sabías que la vitamina D, K, E, B6 y el folato son cruciales para regular la expresión de los genes?
Pero ¿sabías que, además, cumple funciones muy importantes en regular las hormonas?
A continuación tienes la importancia de la vitamina C dentro de la modulación hormonal:
Modula la síntesis de prostaglandinas, relacionadas a la inflamación.
Puede restaurar junto a la Vitamina E parcialmente la función de la tiroides incluido cuando hay compromiso de la función del hígado.
Se requiere la vitamina C para la síntesis y metabolismo de la Tirosina.
La vitamina C aumenta los niveles de progesterona en sangre y la vitamina B5 se requiere producir progesterona y testosterona.
En algunos estudios han encontrado que puede inducir la ovulación
Participa como catalizador en reacciones que regulan la oxitocina y la vasopresina.
Regula la inhibición de la prolactina medida por dopamina
Aumenta el estradiol incluso en terapias de reemplazo hormonal
Baja la aromatasa, enzima que convierte la testosterona en estrógeno en los ovarios y testículos
Aumenta la espermatogénesis y protege el ADN que contiene.
En infertilidad es muy interesante pues junto a la Vitamina E aumentan el efecto en la fertilidad de la droga clomiphene.
Es interesante mencionar que protege la próstata de la inducción de tumores por testosterona junto a la vitamina K.
En tratamientos de fertilidad considerar también las acciones de la vitamina E y K.
La Vitamina E junto a la QUE regulan la expresión de genes involucrados en el crecimiento celular y la diferenciación como así en la apoptosis. Y el folato se necesita para la síntesis de material genético y crecimiento celular.
La vitamina A regula la expresión de las células de la piel y las células epiteliales de ojos, sistema respiratorio, intestinal y urinario.
La vitamina E, B2, B6, B12, Folato y recordemos la C tienen un rol vital en la formación de glóbulos rojos y blancos y formación de tejido conectivo. Y el folato es necesario en elevados ratios de división celular como el embarazo.
La Vitamina E, repara el ADN y remueve el ADN dañado.
La vitamina E mejora la respuesta del endometrio durante la fertilización in vitro.
La vitamina E, K y folato participan en la eliminación del estrógeno. Su deficiencia se relaciona con niveles altos de estrógenos. Es necesario el folato para regular el efecto estrógeno o sobre los genes.
Son protectores de la acción de los estrógenos sobre el tejido mamario.
En estudios se ha observado que la vitamina A y E aumenta el conteo de espermios y su motilidad se aumenta en conjunto con la vitamina D.
Se ha observado que la vitamina E y el folato aumenta la eficacia de medicamentos (PDE5 inhibido Res) indicados en la disfunción eréctil.
Muy interesante el efecto protector de la vitamina B3 y E sobre las células Beta pancreáticas, observándose en estudios que previenen la progresión de la diabetes tipo I. Pero recordemos que la vitamina D suprime la inflamación del páncreas. Y aumenta la sensibilidad a la insulina. Y la biotina estimula la secreción de insulina.
Recordemos ahora que la Vitamina K participa en la formación de testosterona junto a la vitamina D. Pero la vitamina D aumenta las testosteronas total, libre y bioactiva.
Recordemos que la vitamina D en estudios se ha relacionado con mayor tasa de éxito en la fertilización in vitro.
La deficiencia de biotina se relaciona con teratogénesis. Y la deficiencia de folato se relaciona con espina bífida.
La Vitamina A regula la formación de células epiteliales y su diferenciación así como la diferenciación de células del sistema inmune. Se ha observado infertilidad en la deficiencia de Vitamina A.
La vitamina B2 es cofactor para la formación de serotonina y melatonina, ayudando a mejorar el sueño REM y la calidad del sueño para que sea un sueño reparador.
Para una evaluación personalizada a nivel de funcionamiento celular y hormonal recomendamos análisis con Metabolomics y panel hormonal en casos de infertilidad o alteraciones hormonales. Link…
Bibliografía
1.-Dr José Luis Cidon, Infertilidad Masculina. Tratado de Nutrición Celular, Ed. Salud Naturalmente, 2018. Pág. 938-939.
2.-Mohammed Akmal et al. “Improvement in human semen quality after oral supplementation of vitamin C.
J med Food 2006 Fall;9(3):440-2.
3.-Shane B. Folic Acid, vitamin B12, and vitamin B6. In Stipanuk M, ed. Biochemical and Physiological Aspects of Human Nutrition. Philadelphia:W.B. Saunders Co;2000:483-518.
4.-Zempleni J, Mock DM. Marginal biotin deficiency is teratogenic. Proceso Soc Exp Biol Med. 2000;223(1):14-21.
5.-Paolisso G, D’Amore A, Galzerano D, et al. Daily vitamin E supplements improve metabolic control but not insulin secretion in elderly type II of diabetic patients. Diabetes Care. 1993;16(11): 1433-1437.