Las funciones y beneficios del Inositol
El inositol es una vitamina hidrosoluble del Complejo B. Se le conoce como la vitamina B8 y no es muy popular aun como suplemento o nutriente, a pesar de su importancia. Existen dos formas: D-mioinositol que es de origen animal se genera en el intestino y D-quiro-inositol es de origen vegetal. Y se encuentra en el melón, naranja, granos germinados y nueces remojadas.
Es un nutriente que mejora el síndrome metabólico, ya que mejora la sensibilidad a la insulina, y en altas dosis ayuda en casos de infertilidad y alteraciones de la menstruación, como por ejemplo los ovarios poliquísticos.
Es un componente estructural de las membranas celulares al unirse a los fosfolípidos y lipoproteínas, por lo tanto es esencial para mantener la integridad de la célula.
Contribuye a la expresión genética, según lo visto hasta el minuto, por lo menos en el caso de la levadura, el inositol es esencial para regular la expresión de genes especifícos en las células.
Regula los niveles de calcio intracelular, el transporte activo del calcio a través de la membrana y la liberación a nivel del retículo endoplásmico, que permite a su vez la liberación de neurotransmisores en la sinapsis, cumpliendo así un rol clave en la transmisión de la serotonina, dopamina, noradrenalina y acetilcolina. Colabora en la trasmisión nerviosa y modula la actividad de la serotonina.
Regula la función endocrina, esto se debe a su efecto sobre la sensibilidad de la insulina, por lo que mejora el resto de las hormonas androgenas y esteroideas como efecto secundario.
Es un efectivo aliado en el tratamiento para desórdenes de pánico y trastornos obsesivo-compulsivo y depresión. Y es particularmente efectivo en condiciones psiquiátricas que son desórdenes sensibles a la recaptación de serotonina.
En estudios recientes se ha observado que pacientes depresivos presentan bajos niveles de inositol en el tejido cerebral.
Pero es interesante mencionar que drogas antipsicóticas como el valproato y el litio inhiben la síntesis de inositol.
Es muy interesante conocer que el inositol tiene un efecto importante como anticonceptivo y se conoce como analgésico.
Tiene un potencial uso en la neuropatía diabética, por lo dicho anteriormente sobre su efecto en los neurotransmisores.
Aumenta los niveles de adiponectina y estimula el metabolismo energético y oxida ácidos grasos y triglicéridos con aumento de la sensibilidad a ala insulina. Por lo tanto reduce los triglicéridos.
Además el D-quiro-inositol aumenta la sensibilidad a la insulina, al inhibir la actividad de la serina-treonina proteína fosfatasa. Muy importante es que aumenta la sensibilidad de la insulina a nivel del hipotálamo.
Reduce los lípidos pequeños y de baja densidad conocidos como VLDL.
Mejora parámetros del síndrome metabólico como la presión, triglicéridos altos y resistencia a la insulina. Es componente de los fosfoglicanos involucrados en la señalización post receptor de insulina.
Es un agente lipotrópico que disminuye el efecto de la dieta para generar un hígado graso así como actúa en sinergia con la colina para reducir el hígado graso.
Otras acciones que son de reciente investigación es su efecto de inhibición de la fibrilogénesis que desarrollan proteína fibrilo amiloideas como en el Alzheimer.
También muy interesante es el fuerte efecto anti cáncer al inhibir la formación de tumores.
Factores que aumentan la absorción de inositol son la prolactina y la insulina. Así como el cortisol impide su absorción.
La historia de deficiencia puede contener antecedentes de ovario poliquístico, infertilidad, alteraciones menstruales, síndrome metabólico y alteraciones psiquiátricas como desorden de pánico, esquizofrenia y trastorno obsesivo compulsivo.
Los signos y síntomas específicos son aumento de peso, hiperglucemia, resistencia a la insulina, hipertrigliceridemia, presión alta(sistólica y diastólica) testosterona alta y baja de hormonas femeninas, infertilidad, alteraciones de la menstruación o ausencia.
Síntomas y signos no específicos son depresión, ansiedad, ovario poliquístico, síndrome de desmielinización, hígado graso, mayor riesgo de cáncer.
¿Cómo se puede determinar la deficiencia?
Con un examen de sangre de inositol. Su Deficiencia se considera en un rango de 1600 microgramos/lt.
El tratamiento va de 12 gramos o más bajo supervisión médica de mio-inositol (recordemos es de origen animal) por día por 4 meses. Especialmente en pacientes con desórdenes psiquiátricos.
Y el tratamiento para ovario poliquístico va entre 600-1200 mg D-quiro-inositol (recordemos que es de origen vegetal).
No es tóxico en dosis de 12 gramos.
No existen dosis recomendadas.
Bibliografía
1.-LarnerJ (2002). D-chiro-inositol-its functional role in insulin action and its deficit in insulin resistance. Int J Exp Diabetes Res 2002;3(1):47-60.
2.-Nick,Gina L. Inositol as treatment for psychiatric disorders: a scientific evaluation of its clinical effectiveness. Townsend Letters of Doctors and Patients(October). 2004. Retrieved on 24-05-2008.
3.-Merck Index, 11th Edition, 4883.
4.- Jesch, S.A. et al. (2005) Genome-wide analysis reveals inositol, not choline, as the major effector of INO2P-INO4P and unfolded protein response target gene expression in yeast, The Journal of biological chemistry. U.S. National Library of Medicine. Available at: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1352320/ (Accessed: February 9, 2023).