Los Beneficios del Cromo
El Cromo es un mineral muy importante para regular el metabolismo de la glucosa y regular la sensibilidad de la insulina, ya que participa en la unión de la insulina a su receptor y es parte estructural del factor de tolerancia a la glucosa.
A continuación describiremos algunos beneficios que puede tener el cobre en ciertas condiciones:
En diabéticos contribuye a evitar la hemocromatosis al competir con el hierro en su unión a la transferrina.
En estudios se ha visto que mejora el control de la glucemia en pacientes con Diabetes tipo II en dosis dependientes.
También se ha observado que aumenta la absorción de glucosa por el músculo esquelético y el tejido adiposo.
Además de lo dicho anteriormente, ayuda a la formación de proteínas.
A nivel neurológico aumenta la sensibilidad de receptores de 5-hidroxitriptofano (HTP-5, el precursor de la serotonina) y se ha evidenciado en estudios un efecto ansiolítico, siendo particularmente efectivo en regular los antojos por carbohidratos y el apetito aumentado incluso en pacientes con depresión.
En el sistema nervioso central regula la función de la serotonina elevando los niveles de serotonina en el cerebro. Además se ha observado una mejora en las funciones cerebrales y de memoria.
A nivel hormonal, mejora los niveles de DHEA, hormona madre de testosterona y estrógenos, vital para un envejecimiento fisiológico.
En el metabolismo lipídico se ha observado una modulación en los tejidos periféricos y un efecto anti-aterogénico (disminuye la formación de placas que pueden generar un coágulo), ya que ayuda a disminuir el colesterol oxidado.
Otras funciones que se han observado es la disminución de la expresión de citoquinas pro inflamatorias, lo que significa que disminuye la inflamación; rol en la síntesis de ácidos nucleicos (importante para producir ADN de calidad) en el desarrollo fetal y el crecimiento.
También se ha observado un aumento de la fertilidad de los espermatozoides.
Es muy importante conocer que un factor que puede disminuir el cromo son los azúcares simples, como las harinas blancas, que favorecen la eliminación del cromo por la orina.
Por otro lado la vitamina C ayuda a aumentar la absorción de cromo.
Cuáles son los síntomas y signos de deficiencia,
Sobrepeso u obesidad,
Resistencia a la insulina y diabetes.
Envejecimiento prematuro.
Ataques de hambre y antojos.
Hiperglucemia. Dislipidemia.
Reducción de la fertilidad en hombres.
Se pueden medir los niveles de cromo, glicemia e insulina en sangre.
Se suplementa entre 0.2 a 2 mg por día, preferentemente nicotinato de cromo, que es la forma más activa para regular la glicemia.
Los alimentos que contienen Cromo son:
Las carnes,
Hígado
Pollo
Huevos
Ostras crudas o cocinados a fuego a baja temperatura
Germen de trigo
Manzanas
Plátanos o bananas,
Pimiento verde
Espinaca
Levadura de cerveza.
Precaución con la forma trivalente y hexavalente de cromo, la última es carcinogénica. Este se utiliza en tinturas textiles y pinturas, anticorrosivos, preservantes de maderas. Tintas y plásticos. Agua potable y sistemas públicos de agua.
Evite sobredosis, revise niveles de cromo periódicamente al suplementar más de 6 meses.
Bibliografía
1.-Vincent JB. Elucidating a biological role for chromium at
Molecular level. Acc Chem Res. 2000;33(7):503-510.
2.-Wang H. Kruszewski A, Brautigan DL. Cellular chromium enhances activation of insulin receptor kinase. Biochemistry. 2005;44(22):8167-8175.
3.-Martin J, Wang ZQ, Zhang XH, et al. Chromium picolinate supplementation attenuates body weight gain and increases insulin sensivity in subjects with type 2 diabetes. Diabetes Care. 2006;29(8):1826-1832.