Los beneficios del selenio
El Selenio es un mineral vital para la salud y es muy poco conocido. Su contenido en la tierra está disminuyendo; entonces dietas veganas, donde la principal fuente son de alimentos como cereales, nueces de Brasil, ajo, o espárragos, que lo contenían, están siendo incapaces de lograr buenos niveles para funciones tan importantes como son la memoria, la protección antioxidante o del cáncer, y funciones hormonales como en la tiroides o glándulas reproductivas.
Al menos 25 selenoproteínas han sido identificadas en la bioquímica humana
Participan desde recicla antioxidantes como glutatión, ácido alpha lipoico, vitaminas C y E, prevenir la peroxidación de lípidos. Todas estas son moléculas que nos protegen de los radicales libres y del envejecimiento prematuro.
Actúa como agente quelante de metales pesados.
Es inmunoestimulante y participa en la protección del cáncer. Para protegernos del cáncer actúa a diferentes niveles como:
aumentar la apoptosis celular de células cancerígenas, inhibe la enzima metiltransferasa en oncogenes por lo que inactiva su expresión, regula el metabolismo de la vitamina K3 que suprime la proteína p53, inhibir la tumores inducidos químicamente y viralmente, estimula la función de células Natural Killer, que son las células del sistema inmune que detectan las células con mutaciones y las eliminan, estimula especialmente los linfocitos. Es cofactor de la enzima tiroidexina reductasa que regula la reducción de sustratos intracelulares con un efecto anti cáncer. Tiene un rol en la señalización de la enzima Tirosina quinasa que también tiene un rol anti cáncer.
En relación a la tiroides es cofactor de la de la conversión de T4 a T3. Disminuye los anticuerpos específicos tiroideos.
Participa en el volumen muscular y en la contracción incluyendo el músculo cardiaco.
Alarga telomeros en el hígado que se relacionan con la capacidad de regeneración.
Es cofactor de la glutatión peroxidasa (antioxidante muy potente).
Es cofactor de la de la Seleno sintetasa, enzima necesaria para la formación de selenoproteínas que se relacionan con la memoria, alivian la depresión posparto, protegen el endotelio de especies reactivas de nitrógeno llamadas peroxinitritos.
Su deficiencia promueve la inflamación vascular, alterando negativamente genes que regulan la inflamación.
Regulan la producción de eicosanoides y su señalización.
Reduce la ansiedad.
Y su deficiencia está implicada en la infertilidad femenina y masculina. Es necesario para la maduración de los espermios y su movilida
Metaboliza la metionina.
¿Qué puede causar su deficiencia?
Una dieta pobre en alimentos que contienen selenio como el atún, carne, pollo, pavo, y pescados como Bacalao, las nueces de Brasil, espárragos, ajo, germen de trigo.
Problemas de absorción en patologías de inflamación intestinal como la enfermedad de Crohn.
¿Cuáles son los síntomas?
Manchas de edad, quemadura solar fácil, atrofia muscular, dolores musculares, acumulación de metales pesados, hipotiroidismo, fatiga, manos y pies fríos, ojos y cara hinchados. Si es grave dificultad de mantenerse de pie.
La deficiencia crónica puede generar vulnerabilidad de enfermedad coronaria, incluyendo infarto cardiaco y otras patologías cardiacas como Keshan`s Disease
Puede inflamar las articulaciones como la artritis reumatoidea, o degenerar los cartílagos como la osteocondritis y osteoarthritis.
Puede estar involucrada en la infertilidad.
Puede generar una baja respuesta auto inmune incluso a vacunas o la infección por HIV.
Puede generar vulnerabilidad a desarrollar un cáncer incluyendo próstata, pulmonar, de piel, de colon y gástrico.
Según los últimos estudios científicos relacionan actualmente niveles bajos de selenio con Metástasis y tumores múltiples, con miocardiopatía, con VIH, con infecciones oportunistas y micobacterias, con hepatitis y alteraciones hepáticas, con asma, con distrofia miotónica, infertilidad masculina, toxicidad de metales pesados, enfermedades autoinmunes de tiroides y celiaquía, intolerancia alimenticia, cataratas y enfermedad como fibrosis quística, otitis media y muerte súbita del lactante.
Los test para evaluar la deficiencia son Selenio en sangre y en glóbulos rojos.
La deficiencia se trata con 100 a 200 nanogramos por día por 4-8 meses.
La dosis diaria recomendada son 55 nano gramos por día.
Sobre 600 nanogramos puede ser tóxico.
Se absorben mejor las formas queladas como selenometionina o se-methyl selenocisteína.
Bibliografía
1.-Dr. Jose Luis Cidon, Nutricion Celular, Ed. La Salud Naturalmente, Enero 2018, pág. 519-524.
2.-Rayman MP. The importance of selenium to human health. Lancet 2000;356(9225):233-241.
3.-Gladyshev VN. Selenoproteins and selenoproteins. In: Hatfield DL, Berry MJ, Gladyshev VN. Eds Selenium: its molecular biology and role in human Human Health. 2nd ed. New York: Springer; 2006: 111-122.
4.-Foster LH, Sumar S. Selenium in health and disease:a review. CRIT Rev Food Sci Nutr. 1997;37(3):211-228.
5.-Roy M, Kiremidjian-Schumacher L, Wishe HI, Cohen MW, Stotzky G. Supplementation with selenium and human immune cell functions. I. Effect on lymphocyte proliferation and interleukin 2 receptor expression. Biol Trace Elem Res. 1994;41(1-2):103-114.