Beneficios de la Vitamina B12
De los beneficios de la Vitamina B12 o cobalamina el más conocido es que su deficiencia produce la anemia perniciosa, que en la actualidad se ha observado que es una respuesta autoinmune ante las células estomacales con hipoclorhidria y disminución consecutiva de enzimas que liberan B12 que contienen los alimentos. Es cofactor en la formación de glóbulos rojos y de glóbulos blancos.
A nivel del sistema nervioso reduce el dolor neuropático. También es cofactor en la producción de mielina, que envuelve el nervio. Además modula la secreción de Melatonina normalizando el ciclo circadiano. Es cofactor en la síntesis de S-adenosylmethionina (SAMe) que sintetiza neurotransmisores y se ha observado que su suplementación mejora la respuesta al tratamiento antidepresivo.
A nivel celular, es cofactor en la respiración celular que produce energía por ATP. Aumenta los niveles de cisteína y glutatión, antioxidante y desintoxicante intracelular. Y tiene un papel clave en la síntesis y metilación del ADN.
A nivel metabólico es cofactor de enzimas que metabolizan proteínas y grasas. Es cofactor en el metabolismo de cadenas de aminoácidos y de cadenas de ácidos grasos.
Es cofactor para la formación de la forma activa (folato) del ácido fólico.
Otros beneficios se relacionan que es cofactor de la síntesis de metionina a través de la activación de la enzima metionina sintetasa reduce los niveles de homocisteina al reciclarlo a metionina. Los niveles altos de homocisteina se relacionan a patología cardiovascular y otras patologías degenerativas.
Finalmente mencionar que en estudios in vivo se ha observado que inhibe la proliferación de células malignas. Y aumenta la eficacia del metotrexato.
La composición de la vitamina B12 lleva cobalto, un metal, de ahí su nombre de cobalamina. Tiene dos formas activas en el cuerpo, la metil-cobalamina y la 5-deoxidenosil cobalamina.
¿Qué factores causan deficiencia B12?
Una dieta pobre como es la vegetariana. La hipoclorhidria estomacal. Atrofia estomacal. Resección parcial o total del estómago.
Los síntomas de deficiencia son fatiga, cansancio, debilidad, dificultad en la concentración, dolor, parestesias en manos y pies, dolor lumbar.
Palidez, edema palpebral. Lengua atrófica, roja y dolorosa. Diarrea por atrofia de la mucosa. Otros menos específicos son irritabilidad, pérdida de memoria, confusión y depresión. La deficiencia crónica se asocia con mayor demencia, riesgo de aterosclerosis incluyendo patología cardiovascular. Riesgo de cáncer. Defectos del tubo neural en mujeres embarazadas.
Para evaluar deficiencia es necesario tener niveles plasmáticos de B12, de homocisteina y hemograma.
El tratamiento depende de la patología. La dosis recomendada diaria para adultos (19-50 años) de prevención es 1-3 microgramos por día.
¿Qué alimentos contienen B12?
Hígado
Riñón
Carnes magras
Pollo
Pescado
Mariscos
Huevo
Bibliografía
1.-Baik HW, Russel RM. Vitamin B12 deficiency in the elderly. Annu Rev Nutr. 1999; 19:357-377.
2.-Seshadri S, Beiser A, Selhub J, et al. Plasma homocisteina as a risk factor for dementia and Alzheimer’s disease. N Engl J Med. 2002;346(7):476-483.
3.-Wu K, Helzlsouer KJ, Comstock GW, Hoffman SC, Nadeau MR, Selhub J. A prospective study on folate, B12 and pyridoxal5-phosphate(B6) and breast cancer. Cancer Epidemiology Biomarkers Prev.1999;8(3):209-217.