Los Beneficios de la Vitamina B2
La Vitamina B2 o Riboflavina es esencial para la producción de energía desde los alimentos, ya que es cofactor de reacciones óxido-reducción en la cadena respiratoria. Su deficiencia se asocia a disfunción mitocondrial y aumento del estrés oxidativo. Es muy importante para la piel y las mucosas.
Su forma activa es FAD (Flavina adenina di nucleótido) y FMH (flavina mononucleótido) y asiste a reacciones de metilación por todo el cuerpo. La metilación es un proceso importante donde el ADN se enrosca en ciertas áreas y es capaz de silenciar o por lo menos disminuir ciertos genes.
Deriva a coenzimas llamadas Flavinas. Las flavinas metabolizan las drogas y las toxinas.
En la anemia la riboflavina ayuda a movilizar la ferritina de los tejidos y tiene un rol clave en la utilización del hierro, ademas es cofactor en la síntesis de hemoglobina.
Es cofactor en la conversión de retinol (vitamina A) en ácido retinoico (una forma activa de la vitamina A que entre otras cosas actua sobre la piel y la retina).
Participa en la regeneración del glutatión, antioxidante intracelular.
Recicla el folato.
Convierte la vitamina B6 en su forma activa.
Convierte el triptófano en Niacina.
Cataliza la hipoxantina y xantina en ácido úrico, el más potente antioxidante hidrosoluble en sangre.
Es cofactor de NADH deshidrogenasa o ubiquinona oxidorreductasa y de la succión ato deshidrogenasa que participan en la respiración celular.
Es cofactor de múltiples neurotransmisores como serotonina, melatonina, epinefrina, norepinefrina; y se necesita en la síntesis de esfingosina, un componente del tejido nervioso.
Disminuye el dolor asociado a la inflamación y aumenta el efecto analgésico de la morfina.
Su deficiencia se ha relacionado con la formación de cataratas.
Su rol en el metabolismo energético mitocondrial explica su eficacia profiláctica en la migraña.
En pacientes con mutación del gen MTHFR la riboflavina ayuda a disminuir la homocisteina. También se ha visto que estos mismos pacientes responden bien a suplementos de riboflavina para bajar la presión.
Se ha observado en estudios clínicos que el déficit de riboflavina puede alterar las reacciones de metilación del cerebro y presentar clínicamente depresión.
Las causas de deficiencia son una dieta deficiente en riboflavina, especialmente veganos que no consumen hojas verdes, enfermedad crónica del hígado, alcoholismo, alimentación enteral, hipotiroidismo y deficiencia adrenal que reducen la activación de la riboflavina a FAD y FMN.
Los síntomas de deficiencia son:
Fatiga
Alteraciones metabólicas de carbohidratos y proteínas
Intoxicación por drogas y tóxicos
Irritación de los ojos (sensación de quemadura o picazón)
Vascularización en la córnea
Dermatitis seborreica alrededor de la nariz y genitales
Fisuras en la comisura de los labios(queilitis)
Fisuras en los labiosInflamación de la lengua y de las mucosas
Irritación de la garganta
Inflamación del esófago
Migrañas
Vulnerabilidad a la malaria
A largo plazo la deficiencia crónica puede aumentar el riesgo de cáncer de esófago, mayor patología de pulmón, cerebro y corazón, mayor riesgo de cataratas, y anemia.
Se evalúa su deficiencia por síntomas, signos y niveles en sangre de B2 y niveles de glóbulos rojos en el hemograma en anemia normocítica, normocrómica.
Los alimentos saludables que contienen riboflavina son: hígado, lengua, huevos, pescado, espárragos y banana. Yogur.
El tratamiento es seguro, no tóxico. Depende de los síntomas. Va entre 100 mg y 400 mg entre 2 a 6 meses.
Bibliografía
1.-Mc Cormick DB. Riboflavin. In:Shils M, Olson JA, Shike M, Ross AC, eds.
Modern Nutrition in Health and Disease. 9th ed. Baltimore Williams & Wilkins; 1999:391-399.
2.-Cumming RG, Mitchell P, Smith W. Diet and cataract: The Blue Mountains Eye Study. Ophthalmology 2000; 107(3): 450-456.