¿Cómo hidratarse?
Aunque tomes mucha agua no significa que estés bien hidratado, es más, si tomas tanta agua tu balance hídrico/electrolito puede estar desequilibrado, por lo que podrías estar hasta deshidratado.
Para comenzar, creo que es importante definir unos conceptos clave para definir qué es la hidratación y cómo uno se puede mantener hidratado de verdad.
Según el diccionario la hidratación es el acto de introducir agua a algo y/o el proceso de que algo absorba agua. Esta es una distinción importante, ya que para que el organismo absorba agua necesita cierta concentración de electrolitos disueltos en el agua que se va a tomar. Esta concentración de electrolitos debe ser, ojalá, lo más cercana posible la concentración de electrolitos en sangre. Es importante porque estos electrolitos se pierden en la orina y en el sudor. Por lo tanto, a continuación incluiremos formas de incorporar esos minerales al agua para realmente hacer provecho de esta.
Para mantenerse hidratado es importante chequear el estado de hidratación varias veces al día.
Observar en la mañana y durante el día el color de la orina, este debe ser claro sin llegar a ser transparente y sin olor. Si llegara a ser transparente y sin olor significa que estamos al otro lado del extremo y hemos perdido demasiados electrolitos en la orina.
Observar mañana y noche la lengua en caso de que hubiese marcas de dientes, revisar si las mucosas húmedas o secas, si los ojos tienen bolsas y/o ojeras, y si hay pliegues de la piel en la mano especialmente en el adulto mayor.
Estar consciente de si hay fatiga, dolores musculares, dolores articulares (como en las rodillas, área lumbar, etc.), ya que si el cuerpo está deshidratado va a tomar el líquido de las articulaciones para mantener el balance hídrico.
Por último, revise la saturación. Si su valor es de 95-97%, sin patología pulmonar, hidratarse con mínimo 500 ml de rehidratación y volver a control a los 30 min.
SIGNOS DE DESHIDRATACIÓN
Mucosas secas
Lengua con marcas de dientes
Si peñizca su piel de la mano y esta toma más de 2 segundos en volver a la normalidad
Fatiga
Saturación del 95-97% o más bajo sin haber patología pulmonar
Dolores de cabeza
Dolores musculares
Dolores articulares
Labios secos/ con menor volumen
Anote sus síntomas; como el hambre, dolor de cabeza, músculos, alteración de la atención, molestias urinarias, volumen urinario, fatiga, bajo rendimiento. Anotar, además, las pérdidas extras como el ejercicio, transpiración, fiebre, diarrea, lactancia.
Recuerde que el consumo de gaseosas, alcohol o bebidas con cafeína (Té negro o Café) pueden deshidratar. Para combatir este efecto, considere consumir una mayor cantidad de agua pura para evitar este efecto. Al menos la misma cantidad de agua.
Anotar la cantidad y tipo de líquidos ingeridos así como el consumo de frutas y verduras.
¿Qué tipos de líquidos rehidratantes existen?
El agua mineral
El agua de coco
Sopas o caldos
Licuados de fruta
Jugos verdes con pizca de sal de la mar o rosada
Limonadas
Jugo de sandía con una pizca de sal
Clorofila disuelta en agua
Bebidas rehidratantes
Sales rehidratantes
¿Cuánta agua debo tomar?
Se debe considerar tomar 30 ml por kg de peso de agua en condiciones normales. Puede requerir hasta 30 ml extras por cada 30 min de exposición directa al sol sobre 30 grados de temperatura y 60 ml cada 30 min de ejercicio físico.
Es ideal para el deportista reponer electrolitos que contengan vitamina C, zinc, selenio y molibdeno.
Es muy importante tener en cuenta que el agua purificada o filtrada no hidrata. Si bien es necesario incorporar para poder purificar de tóxicos nuestro cuerpo.
El agua sola no se retiene en el organismo y su consumo excesivo podría ocasionar una desmineralización, donde las personas pueden notar un aumento de la diuresis, es decir cantidad de orina y poco después de ingerirla lo que es en su mayoría molesto.
A diferencia, las bebidas hidratantes se absorben para reponer las pérdidas de agua al día. En este concepto se suele confundir la ingesta de agua con la hidratación. Estas son de utilidad y necesarias para desintoxicar nuestro cuerpo de químicos como colorantes, preservantes y saborizantes, y medicamentos, por mencionar algunos.
Sin embargo el uso de filtros es necesario pues ya se han encontrado más de 1000 moléculas tóxicas en el agua.
Para eliminar el cloro es necesario por la toxicidad especialmente para defectos congénitos cardiacos.
Para eliminar metales pesados como plomo, arsénico, cadmio y mercurio que se han encontrado en muestras en diferentes ciudades de EE. UU. y Europa.
Para eliminar Carbón orgánico
Para eliminar los nitritos y nitros aminas que se relacionan con mayor riesgo de cáncer del tracto urinario.
Para eliminar Percloratos que inhiben la absorción de yodo en la glándula tiroides. Se han encontrado entre 5 a 24 veces dosis en aguas públicas al sur de California y Nevada.
Y en especial, en la actualidad se hace necesario filtrar el agua
Para eliminar los microplásticos.
Hay muchas personas que creen que al hervir el agua están purificándola, esto sirve solo para eliminar virus y bacterias. Pero si existe algún tóxico este se concentraría por la evaporación del agua con la ebullición.
Otro punto a tener en cuenta del agua es la acidez. En general el agua potable se encuentra en niveles bajo 6.5. Esto se puede corregir al adicionar Clorofila al agua o el agua magnética que cuenta con un pH alcalino y una absorción mayor de un 30% (como es el uso de Dispositivos Energetix) o con filtros de agua de alta tecnología y calidad de uso médico como es el filtro de agua Kangen. Este filtro elimina los tóxicos, alcaliniza y ioniza el agua, lo que significa adicionar iones de Hidrógeno, cuya función es ser un potente antioxidante con una alta biodisponibilidad capaz de proteger el material genético, ya que es el elemento químico con menor masa atómica y características de primer antioxidante pues accede fácilmente a todos los niveles del organismo incluyendo el núcleo y su material genético. El agua Kangen 9,5 tiene una potencia antioxidante 4 veces mayor que un jugo de mandarina o una taza de té verde con lo cual libera a otros antioxidantes como la vitamina C, E, Selenio y Zinc entre otros que cumplen funciones biológicas importantes y vitales para la salud óptima.
Para recapitular:
El agua sola de la llave/botellas/filtros NO HIDRATA
Los filtros de agua son importantes porque hay muchos tóxicos en nuestras aguas (incluso los recomiendo para la ducha y para el agua del grifo de baño)
Para hidratarse hay que tomar agua con una pizca de sal, agua de coco, limonadas, sopas, batidos y jugos con una pizca de sal, bebidas con electrolitos, y clorofila líquida.
Bibliografía
1.-Morales KH, Ryan L, Kuo TL, Wu MM, Chen CJ. Risk of internal cancers from arsenic in drinking water. Environ Health Perspective 2000 Jul; 108(7):665-61.
2.-Tam CS, Garnett SP, Cowell CT, Campbell K, Cabrera G, Bauer LA. Soft drink consumption and excess weight gain in Australian school students: results from the Nepean study. Int J Obes (Lond).2006 Jul; 30(7):1091-3
3.-essential.com.br/referencias14