Fuentes de vitamina D

Fuente Solar 

El tiempo de exposición solar recomendado es de 10-15 minutos al mediodía para generar 10.000 UI. (Ref. 1)

Se recomienda exponer brazos, hombros, escote, cuello y cara donde está la mayor concentración de receptores y el riesgo de daño solar es mínimo pues los rayos UV se metaboliza en forma benigna.( Ref 2)

Factores de riesgo y a considerar

  • Se ha estudiado el impacto de uso de ropa protectora, como velo o sombrero y cremas de protección solar pueden ser factor de deficiencia en niveles de 20-10 ng/ml. (Ref. 3)

  • Lactantes amamantados exclusivamente con poca exposición pueden sufrir deficiencia, ya que la recomendación diaria para lactantes es de 400 UI  y la leche materna por litro solo contiene 10-80 UI. En caso de la edad avanzada disminuye la capacidad de sintetizar la vitamina D en la piel. Por lo que la deficiencia en esta edad puede ser entre 20 a 100%.

  • Si evaluamos la producción de vitamina según la Pigmentación de la piel, es menor en la piel oscura.

  • Las variaciones genéticas pueden alterar la absorción, la activación y la biodisponibilidad. Esta última depende de una proteína transportadora que une 85-90% la 25-hidroxivitamina D circulante lo que dificulta la acción libre en los tejidos. Esta concentración es incluida por la expresión genética que es posible con test medir.

  • Otros factores a considerar es la función renal donde se disminuye la síntesis de esta en el riñón y se pierde más por la orina.

  • En la inflamación intestinal con o sin resección intestinal así como en síndromes de malabsorción es mayor el riesgo de deficiencia.

  • Y también tener en cuenta que la obesidad es otro factor importante a considerar ya que el tejido graso secuestra vitamina D, haciéndola menos biodisponible. Y estudios clínicos de suplementación en obesidad se logran valores menores al suplementar la misma dosis(ref.)

  • Y por último, considerar la suplementación de magnesio protege los niveles de vitamina D.

Fuentes en alimentos

  • Pescados grasos, como Atún, sardinas y Salmón

  • Aceite de hígados de Bacalao

  • Huevos de Gallina 

Suplementación recomendada por patologías

  • Para prevenir la Osteoporosis mínimo D3 800 UI asociado a Calcio 1000 a 1200 mg/día

  • El Cáncer de Mama debe suplementarse 2000 a 4000 UI para lograr niveles sanguíneos de 44 ng/ml que reduce el riesgo en mujeres premenopáusicas.

  • La prevención de patología autoinmune como Diabetes I, se evidenció en trabajo de seguimiento por 30 años en niños suplementados o no durante el primer año de vida y de obtuvo un 88% de menor riesgo de desarrollar la diabetes I. Y se ha observado que los niños tienen el doble de riesgo de presentar Diabetes tipo I si las madres tenían valores iguales o menores a 21 ng/ml durante el tercer trimestre del embarazo. 

  • En la actualidad está en estudio un polimorfismo genético que relaciona la vitamina D y la diabetes.

  • En el caso de la Artritis Reumatoidea, también está en estudio la susceptibilidad con el gen que codifica el receptor de vitamina D.

  • En Esclerosis Múltiple, el riesgo se ha asociado a la exposición solar en los primeros meses de embarazo.

  • En el Lupus Eritematoso sistémico se ha visto que un meta análisis de 11 estudios encontró polimorfismos del receptor de vitamina D. Y otro estudio con suplementación de vitamina D vieron beneficios en el tratamiento y la reducción de citoquinas inflamatorias.

  • En la hipertensión se ha estudiado el papel en disminuir la presión arterial.

  • En el Alzheimer, se está estudiando la protección de áreas cognitivas, ya que se ha relacionado los mejores niveles de vitamina D con la Neuroprotección y la conservación de funciones cognitivas con la edad.

  • En el Parkinson se estudió la suplementación de 112 pacientes a niveles iguales o superiores a 40 ng/ml y se observó la limitación de la progresión de la enfermedad.

  • En Dermatitis atópica se ha observado que la vitamina D sola o asociada a vitamina E en pacientes que tienen niveles iguales o inferiores a 20 ng/ml con una suplementación de 1600 UI D3 y 600 de Vitamina E por 60 días disminuyó significativamente la extensión y la intensidad del eczema.

  • Y finalmente en las enfermedades inflamatorias del intestino se ha visto que hay polimorfismos de la expresión del receptor de vitamina D y que la suplementación en dosis de 2000-4000 UI reduce la incidencia de colitis ulcerosa y de enfermedad de Crohn. 

Consideraciones claves a tener en cuenta

Interacción con fármacos como Fenitoína, fosfenitoína, fenobarbital, carbamazepina y rifampicina, orlistat, Colestipol, colestiramina, ketoconazol, drogas retrovirales, quimioterápicos. 

Suplementos

La mayoría disponen de vitamina D3 en dosis de 400 -5000 UI. Aunque en la actualidad se pueden encontrar de 10.000, 50.000 e incluso 300.000 para tratamiento específico según indicación y vigilancia médica. 

Los multivitamínicos contienen D2 o D3 entre 400 -1000 UI.

La toxicidad es baja en exposición solar y niveles de suplementación inferiores a 50.000 UI.

Se deben medir los niveles de vitamina D en sangre, la calcemia, niveles de hormona paratiroides y descartar algunas infecciones como sarcoidosis, tuberculosis y linfomas. 

Y para una suplementación personalizada idealmente se pueden evaluar los polimorfismos genéticos de los que se ha estudiado 3,1 de ellos que codifica al receptor de vitamina D, 1 a la  Enzima activadora de vitamina D en el hígado y la proteína que transporta la vitamina D en sangre. Todos ellos se relacionan con menores niveles de vitamina D en sangre inclusive de 3.7 veces en algunos casos y por lo que la persona que los posee requiere suplementación con mayor frecuencia y niveles más altos.

Para suplementación más específica existen test de vitamina D que determinan los niveles de D2, D3 y D total. 

La ingesta diaria recomendada mínima para la salud ósea por la Junta de Nutrición y Alimentos del Instituto de Medicina es entre 400 UI para bebés, 600 UI para niños, adolescentes y mujeres y 800 UI para hombres adultos.

 El Instituto Linus Pauling recomienda para prevención en bebés y adolescentes entre 600 UI y 1000 UI, en adultos sanos y mayores de 50 años 2000 UI. Y niveles en sangre entre 30 ng/ml y 60 ng/ml ya que se asocian con menor riesgo de enfermedad.

Bibliografía:

1.-Tratado de Nutrición Celular, Dr. Cidon, Capítulo VII, Vitaminas, pág.454-471.

2.-Nordic Laboratories, Test DNA Health and test Vitamin D. Representante para Latinoamérica y Chile Dra. Tzandra Fuchs.

3.-DeLuca HF. Overview of general physiologic features and functions of vitamin D. Am J Clin Nutr 2004;80(6 Suppl):1689S-1696S.

4.-Horlick MF. Vitamin D: A Millenium perspective. J CEll Biochem. 2003;88(2):296-307.

5.-Zittermann A. Vitamin D in preventive medicine: are we ignoring the evidence? Br J Nutr. 2003; 89(5):552-572.

6.-Inomata S,Kadowaki S, Yamatani T, Fukase M, Fujita T. Effect of 1 alpha (OH)-vitamin D3 on insulin secretion in diabetes mellitus. Bone Miner. 1986;1 (3):187-192.

7.-Garland CF, Gotham ED, Mohr SB, et al. Vitamin D and prevention of breast cancer: pooled analysis J Steroid Biochem Mol Biol. 2007;103(3-5):708-711.

8.-Vieth R. Vitamin D supplementation, 25-hydroxy and vitamin D concentrations, and safety. Am J Clin Nutr. 1999;69(5):842-856.

Dra. Tzandra Fuchs

La Dra. Fuchs es una experta en su area con más de 20 años de experiencia y ahora, además de atender pacientes, se dedica a compartir su conocimiento a través de este blog.

Anterior
Anterior

Los beneficios de la vitamina D

Siguiente
Siguiente

¿Cómo suplementar con melatonina?