Fuentes de vitamina D
Fuente Solar
El tiempo de exposición solar recomendado es de 10-15 minutos al mediodía para generar 10.000 UI. (Ref. 1)
Se recomienda exponer brazos, hombros, escote, cuello y cara donde está la mayor concentración de receptores y el riesgo de daño solar es mínimo pues los rayos UV se metaboliza en forma benigna.( Ref 2)
Factores de riesgo y a considerar
Se ha estudiado el impacto de uso de ropa protectora, como velo o sombrero y cremas de protección solar pueden ser factor de deficiencia en niveles de 20-10 ng/ml. (Ref. 3)
Lactantes amamantados exclusivamente con poca exposición pueden sufrir deficiencia, ya que la recomendación diaria para lactantes es de 400 UI y la leche materna por litro solo contiene 10-80 UI. En caso de la edad avanzada disminuye la capacidad de sintetizar la vitamina D en la piel. Por lo que la deficiencia en esta edad puede ser entre 20 a 100%.
Si evaluamos la producción de vitamina según la Pigmentación de la piel, es menor en la piel oscura.
Las variaciones genéticas pueden alterar la absorción, la activación y la biodisponibilidad. Esta última depende de una proteína transportadora que une 85-90% la 25-hidroxivitamina D circulante lo que dificulta la acción libre en los tejidos. Esta concentración es incluida por la expresión genética que es posible con test medir.
Otros factores a considerar es la función renal donde se disminuye la síntesis de esta en el riñón y se pierde más por la orina.
En la inflamación intestinal con o sin resección intestinal así como en síndromes de malabsorción es mayor el riesgo de deficiencia.
Y también tener en cuenta que la obesidad es otro factor importante a considerar ya que el tejido graso secuestra vitamina D, haciéndola menos biodisponible. Y estudios clínicos de suplementación en obesidad se logran valores menores al suplementar la misma dosis(ref.)
Y por último, considerar la suplementación de magnesio protege los niveles de vitamina D.
Fuentes en alimentos
Pescados grasos, como Atún, sardinas y Salmón
Aceite de hígados de Bacalao
Huevos de Gallina
Suplementación recomendada por patologías
Para prevenir la Osteoporosis mínimo D3 800 UI asociado a Calcio 1000 a 1200 mg/día
El Cáncer de Mama debe suplementarse 2000 a 4000 UI para lograr niveles sanguíneos de 44 ng/ml que reduce el riesgo en mujeres premenopáusicas.
La prevención de patología autoinmune como Diabetes I, se evidenció en trabajo de seguimiento por 30 años en niños suplementados o no durante el primer año de vida y de obtuvo un 88% de menor riesgo de desarrollar la diabetes I. Y se ha observado que los niños tienen el doble de riesgo de presentar Diabetes tipo I si las madres tenían valores iguales o menores a 21 ng/ml durante el tercer trimestre del embarazo.
En la actualidad está en estudio un polimorfismo genético que relaciona la vitamina D y la diabetes.
En el caso de la Artritis Reumatoidea, también está en estudio la susceptibilidad con el gen que codifica el receptor de vitamina D.
En Esclerosis Múltiple, el riesgo se ha asociado a la exposición solar en los primeros meses de embarazo.
En el Lupus Eritematoso sistémico se ha visto que un meta análisis de 11 estudios encontró polimorfismos del receptor de vitamina D. Y otro estudio con suplementación de vitamina D vieron beneficios en el tratamiento y la reducción de citoquinas inflamatorias.
En la hipertensión se ha estudiado el papel en disminuir la presión arterial.
En el Alzheimer, se está estudiando la protección de áreas cognitivas, ya que se ha relacionado los mejores niveles de vitamina D con la Neuroprotección y la conservación de funciones cognitivas con la edad.
En el Parkinson se estudió la suplementación de 112 pacientes a niveles iguales o superiores a 40 ng/ml y se observó la limitación de la progresión de la enfermedad.
En Dermatitis atópica se ha observado que la vitamina D sola o asociada a vitamina E en pacientes que tienen niveles iguales o inferiores a 20 ng/ml con una suplementación de 1600 UI D3 y 600 de Vitamina E por 60 días disminuyó significativamente la extensión y la intensidad del eczema.
Y finalmente en las enfermedades inflamatorias del intestino se ha visto que hay polimorfismos de la expresión del receptor de vitamina D y que la suplementación en dosis de 2000-4000 UI reduce la incidencia de colitis ulcerosa y de enfermedad de Crohn.
Consideraciones claves a tener en cuenta
Interacción con fármacos como Fenitoína, fosfenitoína, fenobarbital, carbamazepina y rifampicina, orlistat, Colestipol, colestiramina, ketoconazol, drogas retrovirales, quimioterápicos.
Suplementos
La mayoría disponen de vitamina D3 en dosis de 400 -5000 UI. Aunque en la actualidad se pueden encontrar de 10.000, 50.000 e incluso 300.000 para tratamiento específico según indicación y vigilancia médica.
Los multivitamínicos contienen D2 o D3 entre 400 -1000 UI.
La toxicidad es baja en exposición solar y niveles de suplementación inferiores a 50.000 UI.
Se deben medir los niveles de vitamina D en sangre, la calcemia, niveles de hormona paratiroides y descartar algunas infecciones como sarcoidosis, tuberculosis y linfomas.
Y para una suplementación personalizada idealmente se pueden evaluar los polimorfismos genéticos de los que se ha estudiado 3,1 de ellos que codifica al receptor de vitamina D, 1 a la Enzima activadora de vitamina D en el hígado y la proteína que transporta la vitamina D en sangre. Todos ellos se relacionan con menores niveles de vitamina D en sangre inclusive de 3.7 veces en algunos casos y por lo que la persona que los posee requiere suplementación con mayor frecuencia y niveles más altos.
Para suplementación más específica existen test de vitamina D que determinan los niveles de D2, D3 y D total.
La ingesta diaria recomendada mínima para la salud ósea por la Junta de Nutrición y Alimentos del Instituto de Medicina es entre 400 UI para bebés, 600 UI para niños, adolescentes y mujeres y 800 UI para hombres adultos.
El Instituto Linus Pauling recomienda para prevención en bebés y adolescentes entre 600 UI y 1000 UI, en adultos sanos y mayores de 50 años 2000 UI. Y niveles en sangre entre 30 ng/ml y 60 ng/ml ya que se asocian con menor riesgo de enfermedad.
Bibliografía:
1.-Tratado de Nutrición Celular, Dr. Cidon, Capítulo VII, Vitaminas, pág.454-471.
2.-Nordic Laboratories, Test DNA Health and test Vitamin D. Representante para Latinoamérica y Chile Dra. Tzandra Fuchs.
3.-DeLuca HF. Overview of general physiologic features and functions of vitamin D. Am J Clin Nutr 2004;80(6 Suppl):1689S-1696S.
4.-Horlick MF. Vitamin D: A Millenium perspective. J CEll Biochem. 2003;88(2):296-307.
5.-Zittermann A. Vitamin D in preventive medicine: are we ignoring the evidence? Br J Nutr. 2003; 89(5):552-572.
6.-Inomata S,Kadowaki S, Yamatani T, Fukase M, Fujita T. Effect of 1 alpha (OH)-vitamin D3 on insulin secretion in diabetes mellitus. Bone Miner. 1986;1 (3):187-192.
7.-Garland CF, Gotham ED, Mohr SB, et al. Vitamin D and prevention of breast cancer: pooled analysis J Steroid Biochem Mol Biol. 2007;103(3-5):708-711.
8.-Vieth R. Vitamin D supplementation, 25-hydroxy and vitamin D concentrations, and safety. Am J Clin Nutr. 1999;69(5):842-856.