Los beneficios de la vitamina D
Hoy se sabe la vitamina D actúa como una pro hormona que actúa regulando la homeostasis del calcio. Se sintetiza en la piel con la exposición solar y el 7-dehydrocholesterol o se puede formar en el hígado a 25-hydroxyvitamina D3(calcidiol) o en 1,25-dihydroxyvitamin D3( calcitriol) en el Riñon.
Su acción más conocida es con el metabolismo del calcio y la osteoporosis. Su deficiencia se relaciona con aumento de la parathormona tiroides. Y la regulación de la osteocalcina. Que a su vez saca calcio del hueso y aumenta los niveles de calcio en la sangre, que estimula a través de la formación de calcitriol en los riñones el aumento de la absorción de calcio y magnesio a nivel intestinal.
Pero en la actualidad se ha encontrado que participa en múltiples funciones que derivan de receptores que se han encontrado en 25 tejidos y sobre 200 genes son regulados por la vitamina D.
Entonces podemos encontrar acciones tan diversas como su participación en la salud cardiovascular a través de su acción sobre la peroxidación lipídica y con esto regulación de el metabolismo del colesterol, tanto como supresión de formación de células espumosas y formación de bloqueo sanguíneo….incluso participa en la disminución de la expresión del gen que codifica para renina que regula la presión arterial.
Sus propiedades anti-cancerígenas se deben a la capacidad de programar la muerte celular de células tumorales. Junto a la regulación de la expresión de genes que controlan la proliferación y diferenciación, participa en la prevención de angiogénesis e incrementa la expresión de la proteína E-Cadherin, que inhibe la metástasis. Su deficiencia se ha relacionado en cáncer de mama, próstata y de colón.
En el sistema inmune actúa regulando los los linfócitos T y regula el gen que produce cathelicidin una proteína con acción antimicrobiana
En él páncreas estos receptores regulan los niveles de insulina en sangre e inhiben la inflamación de las células beta.
Sin embargo, a todas estas propiedades una de las más relevantes en la actualidad por el impacto que ha tenido en la población las complicaciones y muertes por COVID 19 y SARS-COV 2 se relaciona con la capacidad de suprimir la inflamación, regulando el factor de TNF-alpha y la IL-10. En especial se ha estudiado en pacientes COVID 19 que hay deficiencia significativas en pacientes que han desarrollado el síndrome inflamatorio sistémico y la muerte.
Para la medicina regenerativa y la Medicina anti-envejecimiento es interesante la regulación que ejerce sobre los niveles de dopamine, al aumentar la expresión del gen de la tyrosine hydroxilasa. También regula la producción de estrógenos, progesterona y de testosterona. Inclusive creando un efecto protector en el hueso.
Otra acción interesante es su efecto protector de la ansiedad y la depresión.
Y finalmente, niveles altos se relacionan a telómeros más largos. Y con esto un envejecimiento fisiológico donde se mantendría una adecuada reparación de los tejidos.
Claves Actuales suplementación
Como sus beneficios son tan importantes para un óptimo estado de salud la medición de sus niveles y la suplementación deberían contar con una base científica y como se sabe en la actualidad personalizada ya que existe un componente epigenético que se debe considerar en otros aspectos como el aporte, el color de piel y los requerimientos por edad y condición de salud.
Para ver las fuentes de vitamina D, mira aquí.
Para ver los suplementos de vitamina D que recomiendo, mira aquí.