La importancia del Ácido Pantoténico (Vitamina B5)

El ácido pantoténico ¿qué importancia tiene?

Es esencial para la vida, es componente de la coenzima A, la cual es indispensable y participa como cofactor en 70 vías enzimáticas. Tiene un notable efecto en la cicatrización, en el crecimiento del pelo y en los lípidos.

La coenzima A, a nivel de la bioquímica celular, sintetiza la coenzima Q10, acetilcolina, melatonina, prostaglandinas, corticosterona, progesterona y testosterona. Favorece la respuesta de la corteza adrenal a factores estresantes como el frío o una cirugía.

A nivel del metabolismo celular elonga los ácidos grasos.

Se necesita para degradar el piruvato.

A nivel hepático se requiere en la fase II de desintoxicación de cenobíticos y drogas severas.

Es esencial en la formación de energía desde los alimentos.

Está involucrada en la síntesis de hormonas esferoidales

Sintetiza el colesterol y fosfolípidos para la membrana celulares

Favorece la síntesis de colesterol LDL menos aterogénico y aumenta el HDL y reduce los triglicéridos.

Reduce la viscosidad de la sangre y la agregación plaquetaria al disminuir la beta trombo globulina.

Sintetiza las porfirinas para la hemoglobina. Aumenta la utilización del oxígeno reduciendo la acumulación de ácido láctico en atletas.

Para reducir peso, es interesante conocer dos funciones. La primera es que destruye la grasa en el tejido adiposo al aumentar la actividad de la lipasa. Y la segunda acción es una acción muy interesante es que reduce la sensación de hambre en las dietas de restricción calórica.

Los síntomas y signos de deficiencia específicos son caídas de pelo y aparición de canas, adormecimiento en los pies, dolor tipo quemadura en los pies, mala cicatrización.

Síntomas menos específicos son cefalea, fatiga, mal dormir, mayor reacción adversa a la radiación. Deficiencia a largo plazo puede aumentar el riesgo de hipercolesterolemia e hipertrigliceridemia. Mayor riesgo de infecciones. Mayor tendencia a la inflamación. Dolor e inflamación articular. Rigidez articular.

Se puede medir en sangre o en orina.

La vitamina C y la B5 tienen un efecto de liberación entre ellas. Es decir, la vitamina C recupera la B5 y la B5 recupera la vitamina C.

Las causas de deficiencia son malnutrición, en especial insuficiente ingesta de alimentos de origen animal.

¿Qué alimentos contienen B5?

  • El pollo,

  • El hígado,

  • Corazón y riñón,

  • Yema de huevo.

  • Vegetales de hojas verdes,

  • Maíz,

  • Avocado,

  • Vegetales de raíz,

  • Productos de soja como tofu y nueces.

  • Quesos.

  • Arroz integral y frutos deshidratados.

No hay toxicidad descrita.

Se recomienda para prevenir la deficiencia 8-10 mg al día.

El tratamiento va de 100 a 300 mg diarios por 2-8 meses. Para el crecimiento del pelo se puede inyectar intramuscular semanalmente por 4-8 semanas(pregunte a su médico).

Bibliografía

1.-Plesofsky-Vig N.Pantothenic acid. In: Shils ME,Olson JA, Shike M, Ross AC, Ed’s. Modern Nutrition in Health and Disease. 9th ed. Philadelphia: Lippincott Williams &Willkins;1999:423-432.

2.-Gaddi A,Descoviuch GC, Noseda G, et al. Controlled evaluation of pantethine, a natural hypolipidemic compound, in patients with different forms of hyper lipoproteinemia. Atherosclerosis. 1984;50(1):73-83.

3.-Weimann BI, Herman D. Studies on wound healing: effects of calcium D-pantothenate on migration, proliferation and protein synthesis of human dermal fibroblasts in culture. Int J Vitam Nutr Res. 1999;69(2):113-119.


Dra. Tzandra Fuchs

La Dra. Fuchs es una experta en su area con más de 20 años de experiencia y ahora, además de atender pacientes, se dedica a compartir su conocimiento a través de este blog.

Anterior
Anterior

El estrés y técnicas para su manejo

Siguiente
Siguiente

Los Beneficios de la Niacina