Los Beneficios de la Niacina
La Niacina o vitamina B3 también se llama ácido nicotínico o Nicotinamida y las cuales tienen propiedades farmacológicas diferentes, pero la misma función y no se relaciona con la nicotina del tabaco.
Tiene un potente efecto en el ánimo, niveles de energía, piel, mucosas especialmente en el tracto gastrointestinal.
Es muy interesante que alrededor de 200 enzimas requieren Niacina derivada de la enzima NAD o NADP, según su estado redox de la enzima I o II, por lo que permite entender su vital importancia para tener una óptima salud.
En el metabolismo esta enzima es necesaria para metabolizar los alimentos porque a nivel mitocondrial es cofactor en la cadera respiratoria. Metaboliza los carbohidratos, grasas, proteínas y el alcohol.
A nivel bioquímico celular aumenta el glutatión. Es el antioxidante más estudiado para eliminar tóxicos, entre ellos la radiación.
A nivel del metabolismo de lípidos, sintetiza colesterol y ácidos grasos, aumenta el HDL, baja los Triglicéridos e inhibe la oxidación de la LDL. Disminuye la síntesis hepática de la LP(a) (una enzima hepática) que es altamente aterogénica
Se requiere para metabolizar la grasa.
A nivel del sistema nervioso cumple dos funciones es vagotónico sobre el aparato digestivo, aumenta la producción de saliva, jugos gástricos y se ve activa la peristalsis, ayudando a mejorar el estreñimiento. El segundo efecto a nivel nervioso es que aumenta REM y con ello mejora la calidad y cantidad de sueño, ya que aumenta la conversión de triptófano en serotonina e inhibe la enzima que destruye el triptófano en el hígado.
A nivel vascular, dilata los vasos sanguíneos y en estudios se ha observado que puede aliviar la migraña. Ayuda a mejorar capacidad cognitiva incluso en ancianos. Este efecto es muy beneficioso para el trabajo intelectual y la circulación lenta o mala circulación en manos y pies. Además inhibe la inflamación vascular y mejora la función endotelial, por liberación de prostaciclina, un eicosanoide derivado del ácido aráquidonico con efecto vasodilatador.
En la inflamación actúa suprimiendo las citoquinas inducidas por la enzima de óxido nítrico y disminuye la inflamación. Se ha observado disminución del ácido araquidónico.
Para ayudarnos a perder peso cumple dos funciones importantes, una a nivel hormonal aumentando la adiponectina secretada por células del tejido graso y que se considera una hormona para perder peso.
Y la segunda es que la Niacina se une al cromo, mineral ligado al control de la glucemia y a la mantención del peso corporal.
En el núcleo de la célula influye la respuesta celular ante un daño del material genético, ya que es cofactor de la enzima PARP que ayuda a replicar y reparar el material genético, lo que protege del cáncer.
También disminuye el ratio de acortamiento de los telómeros al reducir especies oxidativas en la mitocondria, por lo que podría relacionarse con una mayor longevidad.
En relación al cáncer, cumple tres funciones, es cofactor en la señalización celular importante en la prevención del cáncer. La segunda es regular la actividad del P53 en las células, proteína que protege de tumores. Y mantiene la metilación adecuada de los genes PARP que replican y reparan el ADN.
Protege a las células beta del páncreas en la diabetes tipo I con mayor tolerancia a la glucosa, ya que es precursor del factor de tolerancia a la glucosa que facilita la unión al receptor de la insulina.
Se ha observado que dosis farmacológicas aumentan el efecto calmante de GABA en el cerebro, pero pueden exacerbar el bocio o causar hepatotoxicidad. Está contraindicada en personas con glaucoma, úlcera de estómago, hemorragia digestiva, hiperuricemia y diabetes descompensada y severa.
Se ha observado ansiedad severa en la deficiencia severa.
Las causas de deficiencia es una dieta rica en cereales pobre en Niacina. El uso de drogas antituberculosas.
¿Qué síntomas o signos son sugerentes de deficiencia?
La carencia severa de niacina produce pelagra, que se caracteriza por lesiones cutáneas inflamatorias simétricas en cuello tórax, manos y pies con infamación de la lengua, boca, diarrea y anorexia. Y en la fase final delirio, manifestaciones psicóticas, amnesia y debilidad.
Dermatitis, diarrea, demencia y muerte. Fatiga, debilidad, letargia mental, vértigo, falta de memoria, depresión, irritabilidad, insomnio o mala calidad de sueño. Dentro de los signos encontramos eritema y descamación nasal, piel roja y queratosis, estomatitis, inflamación de la lengua o lengua depapilada, lesiones inflamatorias y ulcerativas, dolor e inflamación articular o artritis, edema articular, sensación de quemadura, parestesias en manos y pies, anorexia, vómitos, náuseas, distensión abdominal, epigastralgia, diarrea y constipación en alternancia.
A largo plazo se puede asociar alteraciones lipídicas, patología cardiovascular, incluyendo infarto, accidente vascular, resistencia a la insulina o diabetes, demencia, riesgo de cáncer (mama, piel, pulmón, leucemia inducida por químicos, cáncer de faringes y esófago. Mayor riesgo de infecciones severas por ej. HIV. Abram Hoffer observó que en la esquizofrenia es frecuente la deficiencia de Niacina.
Se mide en sangre o en orina, siendo este último más sensible.
Se encuentra en los siguientes alimentos: órganos como hígado, corazón, riñón. Hojas verdes, zanahorias, tomates, espárragos, granos fermentados, alfalfa, perejil, manzanilla, nueces y pimienta cayena.
Las dosis recomendadas de prevención son 12-16 mg/día. Y en adultos mayores puede llegar a 20 mg si su dieta es baja en alimentos ricos en Niacina.
Bibliografía
1.-Jacobson EL, Shieh WM, Huang AC. Mapping role of NAD metabolism in prevention and treatment of carcinogénesis. Mol Cell Biochem. 1999;193(1-2):69-74.
2.-Brody T. Nutritional Biochemistry. 2nd ed. San Diego: Academic Press;1999.
3.-Dr Cidón, Tratado de Nutrición Celular, Ed Salud Naturalmente, 1era ed.2018. Pág.366-377.