Los beneficios de la vitamina K y los mejores suplementos
La Vitamina K es una vitamina liposoluble, que el cuerpo almacena en bajas cantidades y esta reserva se agota fácilmente, por lo que requiere una ingesta dietaría regular. Al ser tan esencial el organismo tiene un mecanismo de rehusar la vitamina K, proceso que requiere NAD(P).
Existen dos formas K1 y K2. La K1 se forma en plantas y la K2 la sintetiza la Microbiota intestinal o se encuentra en alimentos fermentados y alimentos de origen animal.
Dentro de las funciones más conocidas es que es esencial para la coagulación. Función que requiere de calcio y de factores de coagulación que se sintetizan en el hígado.
Pero también es necesario para la formación de aminoácido ácido glutámico (GLu) y el y-carboxiglutámico (GLa). Y otras proteínas como la osteocalcina, la periostina, que se relacionan junto a la Vitamina D en la mineralización ósea y prevención de la calcificación de tejidos blandos (MGP) por lo tanto en la generación de Osteoporosis.
Además participa en la formación del factor de anticoagulación de la proteína S, que tiene un efecto antiinflamatorio, rol en la inmunidad al participar en la fagocitosis, en reabsorción de hueso, en la visión, en la fertilidad ya que se relaciona con la espermatogénesis, en trastornos autoinmunes y de coagulación. Y también hay una proteína específica (Gas6) que regula el crecimiento celular, adhesión celular, proliferación celular y protección contra la apoptosis, por lo que estaría ligada a formación de coágulos, sepsis, aterosclerosis, inflamación crónica y crecimiento de tumores.
¿Qué síntomas se relacionan con la deficiencia de Vitamina K?
Moretones o sangrado de nariz o encías, presencia de sangre en orina, sangre en las deposiciones o deposiciones negras, sangrado menstrual abundante y puede llegar a hemorragia intracraneal. Hemorragias oculares. Tiempo de coagulación prolongado. Depósitos de calcio arteriales y en tejidos blandos como tendones o válvulas cardíacas. Osteoporosis con alteración de la columna lumbar, baja densidad y fracturas.
En niños se puede observar bajo crecimiento de nariz, boca, mejillas, orejas y dedos cortos.
Quienes tienen mayor riesgo son los bebés prematuros o alimentados exclusivamente con leche materna, la cual tiene un bajo contenido en Vitamina K. Aquellas personas que presentan mala absorción de grasas, enfermedad inflamatoria intestinal, daño hepático o con el uso de antagonistas de la Vitamina K como es la Warfarina y los anticonvulsivantes. Antibióticos. Orlistat y algunos medicamentos para bajar el colesterol como la Colestiramina y colestipol.
¿Cómo suplementar?
Tanto la Vitamina K1 como la K2 se encuentran en suplementos multamínicos y en comprimidos que oscilan entre 25-100 microgramos por comprimido.
También está en ampollas de uso intramuscular.
Para evaluar la deficiencia idealmente combinar la medición de Vitamina K en sangre cuyo valor óptimo es 600, si bien los rangos varían entre 50-900 ng/l, medir el Tiempo de Protrombina, cuyo valor óptimo 70-100% y medir la eliminación de calcio en orina 24 horas (calciuria) y si su valor es sobre 300mg/24 horas, hay deficiencia.
Riesgos en Vía oral
Son bajos y el único descrito es alguna reacción alérgica.
Riesgos Vía Intramuscular
Solo en lactantes se ha visto anemia hemolítica y toxicidad hepática con ictericia.
Recomendaciones
Según La junta de Nutrición y Alimentos (JNA) del Instituto de Medicina de los EEUU estableció para bebés, niños, adolescentes y adultos dosis específicas. Qu e van entre 2,0 y 90.
Y según el Instituto de Linus Pauling, no se conoce las dosis para el correcto funcionamiento de todas las proteínas que dependen de la vitamina K, sugiere el consumo diario de un suplemento multivitamínico más una taza de vegetales verdes, como hojas, brócoli, repollo, brotes de soja, yema de huevo, junto con la sustitución de grasas saturadas por insaturadas. (Ej. Mantequilla por aceite de oliva) Y evitar los quesos.
Y considerar la interacción con otros nutrientes como la vitamina A que disminuye la absorción. Y la vitamina E que en dosis de 1000 UI en 12 semanas disminuye la coagulación y creando riesgo de hemorragias en personas con deficiencias de Vitamina K.
Bibliografía
1.-Dr. Cidón Madrigal, “Nutrición Celular”, pág. 483-491.
2.-Marian Carretero Colomer, Sepsis Grave, Mayo 2004, Vol.23 Núm.5: pág.138-140
3.-Brody T. Nutritional Biochemistry. 2nd ed. San Diego:Academic Press; 1999.
4.-Shaerer MJ. The roles of vitamin D and K in bone health and osteoporosis prevention. Proc Nutr Soc. 1997;56(3)915-937.
5.-Maree AO, Jneid H, Palacios IF, Rosenfield K, MacRae CA, Fitzgerald DJ. Growth arrest specific gene (FAS)6 modulates platelet thrombus formation and vascular wall homeostasis and represents an attractive drug target. Curr Pharm Des.2007;13(26):2656-2661.
6.-Booth SL, Dállale G, Shea MK, Gundberg C, Peterson JW, Dawson-Hughes B. Effect of vitamin K supplementation on bone loss in elderly men and women. J Clin Endocrinol Metab. 2008;93(4):1217-1223.
7.-Vermeer C, Jie KS, Knapen MH. Role of vitamin K in bone metabolism. Annu Rev Nutr. 1995;15:1-22.
8.-Booth SL. Skeletal functions of vitamin K-dependent proteins: not just for clotting anymore. Nutr Rev.1997;55(7):282-284.M
Mis suplementos favoritos de vitamina K:
Este complejo de GloryFeel es mi favorito actualmente.
Este complejo de vitamina K1 y K2 de alta pureza también es una buena opción.
Por último, me encanta este. Viene con vitamina D3 también y son de muy alta dosis y absorción. Lo recomiendo mucho.