Las funciones del calcio, como y con qué suplementarlo

Este mineral es el más abundante en nuestro cuerpo pues es fundamental para la estructura de los huesos, tendones y dentaduras, y metabolismo.

Se requiere vitamina D para su absorción, que es activada por la paratiroides.

Existen muchas investigaciones que relacionan al calcio con diferentes funciones como la regulación de la vasoconstricción y vasodilatación. 

Además de participar en la coagulación, ya que activa la vitamina K para detener el sangrado.

Es muy interesante su participación en la regulación de la secreción de insulina y por su rol en la regulación de la glucemia ya que se une a una enzima que rompe el glucógeno para ser usado por el músculo.

Aún más interesante para aquellos que buscan manejar una figura ideal es su acción bloqueadora de formación de células adiposas. Además ayuda a quemar la grasa.

En las células se relaciona con el transporte de proteínas a través de las membranas celulares, la estabilización de membranas y la excitabilidad de células nerviosas y musculares que dependen su voltaje de canales de calcio. Y por lo tanto participa en la transmisión del dolor por los nervios y la contracción de los músculos. 

A nivel celular regula la transcripción de RNA y se requiere como cofactor para evitar errores en la replicación del DNA. Además aumenta la apoptosis (muerte programada) en las células epiteliales del colon, ayudando al epitelio a mantener su organización y morfología.

A nivel hormonal el calcio-d-glucarate baja los niveles de estradiol y ayuda a metabolizar a formas no tóxicas.

A nivel de absorción intestinal es necesario para la absorción de B12.

Y finalmente altas dosis protegen de toxicidad por plomo.

 

¿Qué factores pueden contribuir a una deficiencia de calcio? 

Además de una baja ingesta en alimentos como productos lácteos, tofu, sardinas, almendras, pistachos,  langostinos, almejas, higos, garbanzos, judías, habas, acelgas, kale, espinacas y puerros, diente de león, poroto de soya.

  • Deficiencia de ácido gástrico

  • Deficiencia de vitamina D

  • Alto consumo de oxalato en alimentos como maní, nueces, espinacas, salvado de trigo y ruibarbo o alto consumo de ácido fítico de alimentos ricos en fibra como avena y cereales, semillas y legumbres

  • El consumo de diuréticos y antiácidos. Tenerlo en cuenta en patología de tiroides, de riñón, cáncer y desnutrición.

 

Los síntomas de deficiencia aguda pueden ser:

  • Contracturas

  • Espasmos faciales

  • Excitabilidad neuromuscular

  • Alteración de reflejos

  • Hormigueo en los labios, lengua, dedos de manos y pies.

  • Arritmia

  • Cefalea

  • En casos graves puede llegar a tétanos y epilepsia.

  • Alteraciones en los huesos, incluyendo dolor óseo, alteración de la curvatura de la columna y riesgo de fracturas y dentadura como la osteopenia y osteoporosis,

  • depresión,

  • ansiedad,

  • hipertensión y en el embarazo preeclampsia,

  • riesgo de diabetes e hiperparatiroidismo,

  • fatiga muscular,

  • obesidad con dificultad de bajar de peso,

  • riesgo de cáncer de colon y sangrado prolongado.

 

¿Como suplementar con calcio?

Para suplementar se requiere 2-4 grs diarios asociados a magnesio, zinc, fierro, manganeso y vitamina D y K especialmente para que el calcio no se fije en arterias o tendones. Y puede producir estreñimiento.

El consumo de sodio determina la pérdida de calcio por la orina, así como el fósforo que contienen alimentos proteicos, bebidas colas y aditivos ricos en fosfatos, niveles altos de cafeína. 

Pero el incremento de proteínas de la dieta aumenta la absorción de calcio a nivel intestinal.

Las formas son carbonato de calcio, gluconato de calcio, fosfato de calcio, lactato de calcio y formas queladas deben consumirse con las comidas para mejorar la absorción, consumir 500 mg por dosis. El citrato de calcio puede consumirse en cualquier horario. Y es recomendable consumir 500 mg antes de dormir. 

Es recomendable acompañar con ejercicio y evaluar daño renal, niveles de tiroides, paratiroides, y estrógenos. 

Se requiere determinar el contenido de calcio en los huesos donde se almacena el 99% con una densitometría o impedanciometría. 

El contenido de calcio en sangre que es el 1 % se logra midiendo el calcio iónico, calcio total y finalmente evaluar la pérdida de calcio en orina en 24 horas. 

Existen otros factores a evaluar cómo el tabaco, alcohol y algunos medicamentos como corticoides y anti-convulsivantes.

La suplementación debe ser bajo supervisión médica periódica ya que pueden presentarse síntomas adversos por exceso de calcio como náuseas o vómitos, dolores abdominales, estreñimiento, falta de apetito, aumento de la frecuencia urinaria y aumento de la sed, así como cálculos renales, depósitos de calcio en tejido mamario, arterial o en tendones por deficiencia de vitamina K.

 

Bibliografía

1.-Burkett NJ. Comments on a meta-analysis of the relation between dietary calcium intake and blood pressure. Am J Epidemiol. 1998;(3):223-228;discussion 232-233.

2.-Janiri L, Gallo G, Nicoletti W. Calcium deficiency and Supra orbital headache: a clinical study of adult subjects. Cephalalgia. 1986 Dec;6(4):211-8.

3.-Weaver CM, Heaney RP. Calcium. In: Shils M, Olson JA, Shake M, Ross AC, eds. Modern Nutrition in Health and disease. 9th ed. Baltimore: Williams & Wilkins;1999:141-155.

4.-Guise TA, Mundy GR. Clinical review 69: Evaluation of hypocalcemia in children and adults. J Clin Endocrinol Metab. 1995 May;80(5):1473-8.

5.-Dr Jose Luis Cidon Madrigal, Tratado de Nutrición Celular, Capítulo VIII, Minerales y Oligoelementos, pág. 530-544


Los mejores suplementos de calcio

Este de WeightWorld es muy bueno. Tiene varios nutrientes.

Este orotato de calcio es bueno también.



Estos comprimidos efervescentes también son muy gratos de tomar. Llevan magnesio y saben bien. Es lo que estamos usando en casa actualmente. Ya lo hemos comprado dos veces.









Dra. Tzandra Fuchs

La Dra. Fuchs es una experta en su area con más de 20 años de experiencia y ahora, además de atender pacientes, se dedica a compartir su conocimiento a través de este blog.

Anterior
Anterior

Los beneficios del magnesio y como suplementar

Siguiente
Siguiente

El zinc, sus beneficios y los mejores suplementos