Los beneficios del manganeso

Imagen de alimentos que contienen manganeso como la palta, el coco, chrocolate, almendras, avellanas, porotos, aluvias, pimienta, espinaca, nueces

Es un oligoelemento esencial. Los beneficios y funciones del manganeso son importantes y muy desconocidas.

Una de ellas es que se requiere para sintetizar cartílago, ya que es cofactor de la enzima Glicosiltransferasa, clave para la síntesis de proteoglicanos que se necesitan para la estructura del cartílago y hueso. Así como también es cofactor para la síntesis de condroitina sulfato y otros mucopolisacáridos.

También depende del manganeso la función mitocondrial del tejido conectivo.

Entonces su deficiencia se ha relacionado con alteraciones en el desarrollo fetal, desarrollo normal del esqueleto y su deficiencia se ha relacionado con condiciones de envejecimiento como osteoporosis, curvatura espinal.

En la piel se requiere para la síntesis de colágeno desde el aminoácido llamado prolina. La dependencia de Manganeso para la producción de colágeno crea un impacto en la cicatrización y en la calidad de la piel y la atrofia de la piel.

A nivel celular, actúa como antioxidante, ya que es componente de la MnSOD(manganeso superóxido dismutasa) enzima antioxidante intracelular y protege de radicales libres como los peróxidos de hidrógeno que se reducen a la formación de agua asociada a otras enzimas antioxidantes. Por lo tanto su deficiencia se relaciona con disfunción mitocondrial.

A nivel del sistema nervioso, los últimos estudios han determinado que la deficiencia contribuye a la formación de placas amiloideas que causa el Alzheimer. Y también activa la glutamina sintetasa, enzima que convierte el glutamato (transmisor excitatorio y precursor de ácido-gamma amino butírico (GABA) en neurotransmisor inhibitorio en glutamina.

En nivel de metabolismo, se ha observado en estudios animales que la deficiencia genera intolerancia a la glucosa.

Y es necesaria en la síntesis de carbohidratos, ya que es cofactor de la enzima piruvato carboxilasa y activa la fosfofenolpiruvato carboquinasa ambas enzimas necesarias para gluconeogénesis (formación de glucosa desde aminoácidos) y también es cofactor para la síntesis de aminoácidos y colesterol.

En el hígado, es cofactor de la Arginina, enzima necesaria en el ciclo de la urea y la desintoxicación del amonio generado en el metabolismo de los aminoácidos.

En estudios clínicos se le ha encontrado propiedades anti-osteporoticas y antiartríticas.

Y su deficiencia se ha relacionado con la Miastenia gravis, patología autoinmune por destrucción de los receptores de acetilcolina que alteran el impulso de la transmisión del nervio motor apareciendo debilidad muscular.

También se ha observado en pacientes esquizofrénicos con disquinesia tardía que responden bien a la suplementación de manganeso.

Signos de deficiencia

Imagen de una rodilla con la articulación de la rodilla en rojo


Retraso del crecimiento, trastornos esqueléticos, osteoporosis, o aumento en la remodelación Oseas, degeneración de cartílagos, intolerancia a la glucosa, alteración metabolismo lipídico. Erupciones cutáneas, alteración de la cicatrización, atrofia en la piel, elevación del amonio, riesgo de Epilepsia y Alzheimer, disfunción mitocondrial. Miastenia gravis.

Una de las causas de deficiencia es el magnesio y calcio suplementado, pues dificulta la absorción y aumenta la expresión de manganeso. El hierro comparte vías de absorción y transporte. También puede ser alterada la absorción por alimentos ricos en ácido fítico (frijoles,semillas, nueces, granos enteros y soja) ácido oxálico(repollo, batata y espinacas) y taninos del té. También antiácidos, laxantes y tetraciclina pueden alterar la absorción.

¿Cuáles son las fuentes alimenticias?

Imagen muestra alimentos altos en manganeso con cereales, avena, porotos, aluvias, pasta, papas, panes de cereales con semillas

Los granos enteros, nueces, vegetales con hojas y el té.

Los suplementos son variados como gluconato, sulfato y ascorbato de manganeso. Y la dosis recomendada es de 2,3 mg/día hombres y 1,8 mg/día mujeres para prevenir deficiencia. Una dieta rica en manganeso es segura.

Es necesario mencionar que existe toxicidad al ser inhalado en polvo generando daño neurológico y pulmonar. También pueden ser tóxicos niveles altos en el agua potable.

Bibliografía

1.-Dr Jose Luis Cidón, “Tratado de Nutrición Celular”, Ed salud Naturalmente, Enero 2018, pág. 600-605.

2.-Keith M Erikson et al.Manganeso: It’s Role in Disease and Health. Met Ions Sci.2019 Jan 14;19

3.-Klara Szentmihalyi, Petter Vinkler, Judith foods, Jozsef Balla, Bella Lakatos. The role of manganes in the human organism. Orv Hetil. 2006 Oct 22;147(42):2027-30.



Dra. Tzandra Fuchs

La Dra. Fuchs es una experta en su area con más de 20 años de experiencia y ahora, además de atender pacientes, se dedica a compartir su conocimiento a través de este blog.

Anterior
Anterior

Los Beneficios de la Vitamina B6

Siguiente
Siguiente

El estrés y técnicas para su manejo